18 enero, 2012

Enfoque terapéutico

 

El enfoque terapéutico utilizado en el Centro de psicología y psicoterapia Emeki es el sistémico, específicamente la Terapia breve centrada en soluciones. Dicha orientación parte del principio de que toda persona forma parte de un contexto, al que llamamos sistema. De esta manera, si un individuo manifiesta alguna conducta problemática, ésta afecta a las personas que están a su alrededor y, a su vez, ellas mantienen, provocan o inhiben dicha conducta.Si partimos de la idea de que las dificultades que podemos atravesar las personas no surgen de una manera aislada sino dentro de un contexto, el enfoque sistémico es la mejor manera de poder ofrecer una ayuda psicoterapéutica más completa.

 

Uno de los objetivos de la terapia sistémica es que la familia pueda utilizar la crisis como una oportunidad y no como un obstáculo. Que pueda salir de ella fortalecida y con más recursos que le permitan crecer.

El enfoque sistémico considera también a la pareja como un sistema. La relación de pareja se expresa a través de la mutua influencia. Así, cualquier comportamiento que ocurre en la pareja está producido y mantenido por ambos miembros.

Así  mismo, la Terapia breve es un tratamiento psicológico que se centra desde la primera entrevista en encontrar soluciones adecuadas para resolver las dificultades que la persona, pareja o familia nos presentan.

 

Desde la Terapia Breve se considera que las personas tienen recursos y capacidades para afrontar las situaciones complicadas, que se dan en momentos puntuales en la vida, y las dificultades que causan malestar y sufrimiento interno o externo en las relaciones interpersonales, familiares, laborales, en la pareja, con los hijos, etc. De este modo las personas (y parejas, o familias) y la terapeuta establecen objetivos concretos de trabajo y soluciones específicas para construír el camino que lleva a la persona a dejar de sufrir y a retomar las riendas de su vida.

La Terapia breve trata de buscar el mínimo de sesiones posibles, pero siempre el número necesario para la persona. Aproximadamente suelen ser entre 6 y 12.

Wikipedia